Estructurar una campaña de publicidad que sea recordada por mucho tiempo, incluso más allá del público objetivo para el que estuvo diseñado, es una tarea que requiere trabajo, investigación y planificación. Por ello, cuando estamos a punto de finalizar el año, vale la pena reseñar el Top 10 campañas publicitarias de los últimos años.
Se trata de estrategias que no solo incrementaron ventas, dieron notoriedad a una marca o captaron más clientes, sino que se convirtieron en golpes de genialidad de gran trascendencia.
Los esfuerzos de comunicación que destacan en el Top 10 campañas publicitarias de 2022 provienen de distintas partes del mundo. Tuvieron un elevado impacto que trascendió las fronteras y son producciones que participaron en diversas competencias de este sector.
Una de las empresas que se encarga de elegir las campañas mejor elaboradas y de mayor alcance, es la estadounidense WARC, la cual realiza un ranking muy interesante. De esa lista conocerás los 10 primeros lugares.
La marca Bodyform/Libresse/Libra, es oriunda del Reino Unido y desarrolla una variedad de productos de higiene femenina. Con la campaña “#wombstories” la intención fue establecer una conexión más profunda con su público objetivo a través de historias íntimas en las que vemos toda la gama de sentimientos asociadas a la menstruación.
Así vemos un trabajo comunicacional estupendo donde se muestra una variedad de emociones y de circunstancias a las que las que el cuerpo de las mujeres se enfrenta durante su periodo. Al principio #wombstories estaba destinada únicamente a 21 países, pero terminó extendiéndose a más de 130 naciones.
La discriminación a la comunidad LGBTQIA+ es el centro de esta campaña, algo que la marca de servicios financieros Mastercard notó al examinar una preocupante estadística: en Estados Unidos 32% de las personas transgénero fueron discriminadas por haber mostrado su identificación con un nombre que no armonizaba con su expresión de género.
De este modo, se creó “True Name”, una oportunidad para que las personas transgénero lograran usar el nombre elegido en su Mastercard. El éxito fue mayúsculo y logró que muchos bancos alrededor del mundo se vincularan a la campaña.
Tanto la pandemia como los incendios forestales y la recesión económica hicieron estragos y aún tienen secuelas en Australia, lo que impulsó a la productora de monedas Royal Australian Mint, Australia a crear una campaña destinada a donar para diversas obras de caridad que ayudaran a mitigar el desempleo.
La campaña Donation Dollars consistió en la producción de 25 millones de monedas de un dólar que al ser usadas ayudaron a miles de australianos en situación de necesidad.
Cuando el COVID-19 evitó que miles de fanáticos de la NBA pudieran asistir a los estadios, también disminuyó el consumo de cerveza Michelob Ultra, lo que motivó a la marca a lanzar una campaña en conjunto con Microsoft para desarrollar una experiencia digital de los juegos.
Fue tal el impacto de la campaña que hasta la fecha las ventas de la marca se han incrementado en un 32%.
Son cientos los periodistas asesinados en México por sus denuncias contra el narcotráfico y la corrupción. Por ello, Propuesta Cívica, empresa sin fines de lucro, creó una arriesgada campaña para apoyar legalmente a las familias de los profesionales de la comunicación.
En la campaña “#StillSpeakinUpDeepTruth” se utilizaron las identidades de los periodistas asesinados con un mensaje contundente destinado a salvar la vida de quienes están en riesgo y con un llamado a la acción gubernamental. Su efecto ha sido tan grande, que algunos juicios fueron reactivados y media docena de criminales fueron llevados a juicio.
La empresa estadounidense Beats by Dr Dre, dedicada a la venta de productos de audio, generó una interesante campaña donde se critica el hecho de que muchas marcas ganan dinero vinculándose a la cultura afroamericana sin importarle realmente las personas.
Es una estupenda producción que solo en YouTube sobrepasó las 22 millones de visitas.
Fueron miles los bares que debieron cerrar durante la pandemia por COVID-19, lo que hizo que la marca de cervezas Heineken creara una ingeniosa campaña que convertía las puertas cerradas de estos locales en espacios publicitarios.
Fue así como 5 bares en todo el mundo mil fueron el objetivo de esta publicidad que no solo mantuvo relevante a Heineken, sino que logró que todos los locales involucrados pudiesen reiniciar sus actividades.
La empresa Thai Airways, de Tailandia, ideó una campaña para premiar a sus clientes durante las épocas más duras de la pandemia, instándolos a no salir de sus hogares y al mismo tiempo ganar millas. Fue así como nació la iniciativa “Quédate en Casa y Junta Millas”.
Todo funcionó mediante una App, la cual podía determinarse si el usuario permanecía en un radio de 100 metros alrededor de su hogar. A quienes lo hicieron se les premió con millas.
La empresa estadounidense Burger King, decidió aceptar públicamente que sus hamburguesas están elaboradas con conservadores artificiales, y para demostrar que de ahora en adelante ya no incorporan estos elementos a sus productos, lanzaron un comercial donde su clásica Whoopper se descompone.
Las ventas aumentaron, así como la calidad de los ingredientes.
De manera bastante original, esta campaña de la Fundación del Cáncer de Mama del Líbano (LBCF) aprovechó un video de una libanesa haciendo pan, para explicar cómo las mujeres deben hacerse un chequeo mamario en casa, es decir, el autoexamen.
Más de 112 millones de personas fueron alcanzadas por este exitoso mensaje.
Campañas publicitarias como las ubicadas en el Top 10 campañas publicitarias no son producto de la causalidad. Forman parte de estrategias que envuelven comunicación, marketing y publicidad.
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