La Navidad es una época entrañable. Es época de reencuentros con amistades y familiares, que en muchas ocasiones hace tiempo que no ves o con los que no puedes compartir todo el tiempo que te gustaría. Más en este tiempo de pandemia que estamos viviendo, y en el que hemos tenido numerosas restricciones de movilidad, de aforo en bares y tiendas, … Pero, la Navidad y las semanas que la precede, son tiempos de consumismo desaforado. Es un periodo en el que los consumidores estamos más predispuestos a gastar, sin mirar tanto los precios, y dejándonos llevar, muchas veces, por las emociones, el sentimiento de alegría o emoción que experimentamos al pensar en la felicidad que vamos a provocar en nuestros seres queridos con ese regalo especial.
Los anunciantes esto lo saben, y mínimo desde un mes antes de que lleguen estas fechas tan señaladas, ya estamos siendo bombardeados a través de los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, prensa digital …) y plataformas online (redes sociales, E-Commerce …) con anuncios que nos invitan a comprar sus productos.
Las marcas conocedoras de la férrea competencia que tienen en esta época del año, buscan diferenciarse con anuncios publicitarios, que sobresalgan de la norma y capten nuestra atención.
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La Navidad tiene sus propios códigos publicitarios y sus propios elementos para captar la atención de los consumidores y transmitir sus mensajes.
Nosotros os vamos a dejar aquí nuestra clasificación sobre tipos de anuncios:
Tradicionalmente, la publicidad navideña solía ser una publicidad que apelaba a los sentimientos, a provocar en el consumidor una lagrimilla, y apelaba a la vida familiar y reencuentros familiares (el clásico anuncio de El Almendro “Vuelve a casa por Navidad, a casa vuelve”). Pero, en los últimos años este tipo de anuncios habían dejado de hacerse. Ya que los consumidores parecían que se habían vuelto más insensibles a este tipo de publicidad, y le daban menos credibilidad.
En cambio, la aparición de la Covid-19 hizo que ya en la Navidad de 2020 los anunciantes volvieran a utilizar en los anuncios elementos entrañables, que volvieran a conectar con el aspecto emocional y sensible del consumidor.
El objetivo de este tipo de publicidad emocional no es otro que conseguir crear lazos afectivos entre su marca y los consumidores. Es una manera que tiene la marca de conectar con nosotros usando a su favor los sentimientos que pueda generar el mensaje que transmite. Para ello, alude a la sensibilidad y valores como el amor, la bondad o la solidaridad para lograr que el anuncio perdure en nuestros recuerdos.
Ejemplos de publicidad emocional o emotiva hay muchos, pero un buen ejemplo puede ser el spot navideño de Lotería Nacional ?
Por el lado contrario, encontramos el tipo de publicidad racional. Si en la denominada publicidad emocional predomina la presencia de elementos que pretenden conmovernos, en este otro tipo de publicidad su objetivo es vendernos sus productos sin más. Para ello, la estrategia que emplean las marcas se basa en la objetividad. Los mensajes suelen ser más informativos y descriptivos, explican al consumidor cuáles son las características del producto, sus ventajas y su utilidad real.
En este tipo de publicidad durante la época navideña lo que hace el anunciante es incluir algún tipo de decoración propia de estas fiestas. Como luces, o si se trata de un anuncio audiovisual insertar música de Navidad. Sirva como ejemplo de este tipo de publicidad, el anuncio creado por Aldi en la pasada campaña navideña ?
Hay otras marcas o anunciantes que lo que prefieren es asociar su marca a una determinada imagen o estética, y que no venden sus productos apelando a la razón ni tampoco al corazón. No suele ser una publicidad que emplee elementos para provocar el llanto o la emoción. Sino que más bien juegan con elementos para transmitir el mensaje de la imagen que puedes proyectar al exterior al utilizar una determinada marca o producto.
En este tipo de publicidad, la creatividad y la originalidad en el spot juegan un papel fundamental. En este grupo publicitario, podemos incluir todos los anuncios de perfumes, que son todo un clásico en Navidad.
Esta es la clasificación de tipos de anuncios que puedes hacer para promocionar tus productos o servicios de cara a la Navidad. A la hora de emplear una modalidad de publicidad u otra, lo que tienes que tener claro es el objetivo que pretendes conseguir con tu campaña publicitaria.
En función de esto, haz de diseñar junto con un grupo de profesionales de publicidad y marketing como son los que forman parte de Pull Comunicación, tu campaña publicitaria de Navidad.
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