Siempre se ha dicho que la unión nos hace más fuertes, y lo cierto es que estrechar lazos y crear redes nos puede conducir al éxito mutuo. De eso se trata el networking ¿Quieres saber qué es y para qué sirve? ¡Nosotros te explicamos!
El networking trata de hacer crecer una red de contactos para dar a conocer tu negocio y conocer a otras personas con habilidades y negocios con capacidad de ayudarte a crecer en el sector.
Es una acción bastante útil para potenciar tu posicionamiento y ventas, por lo que debes tenerla en cuenta a la hora de montar una estrategia.
Además, existen muchas maneras de realizar networking, algunos métodos son de manera online y otros de forma offline, y dependiendo de tus objetivos y el sector en el que trabajes es conveniente que realices distintas formas de networking.
Concretamente, ¿qué beneficios puedes obtener del networking?
Tener presencia en un conjunto de personas interesadas en el mundo de los negocios y, que al igual que tú, quieren hacer networking, facilita mucho las cosas para dar a conocer tu negocio y hablarle a los interesados sobre él. Es así, una manera sencilla de encontrar posibles socios, inversores o clientes para tu negocio.
No todo es dar a conocer a lo que te dedicas en el mercado, también es sabio escuchar al resto de personas para saber qué pueden aportarte, o detectar que tienen la necesidad de contactar con alguien que tenga una empresa como la tuya.
De esta manera puedes conseguir muchos aliados y colaboradores que te ayudarán a crecer tu negocio, potenciar tus ventas y la posición de tu marca.
Estar en contacto con otros empresarios del sector o del mercado en general, te ayudará a hacerte una idea mejor sobre la situación económica y empresarial, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones para el desarrollo y éxito de tu negocio.
El networking no es solo para empresarios, también puede ayudar a las personas a encontrar contratadores interesados en conocer a personas con tus habilidades.
Algunos de los eventos o espacios en los que se hacen networking son:
Muchas personas interesantes acudirán a conferencias que se expongan sobre un tema que le interese al público que acuda. De esa manera, ya sabes que tipo de personas irán a esa exposición y si es conveniente acudir o no a tal conferencia.
En una feria comercial puedes encontrar negocios interesantes, los cuales, tal vez, te gustaría que fueran aliados tuyos. O puede que alguien vaya buscando unos productos o servicios como los que tú ofreces ¡Vaya oportunidad!
Las redes sociales sirven para conectar a las personas fundamentalmente, pero habrás oído hablar de una red social en concreto, muy especial para realizar conexiones con fines laborales y empresariales. Estamos hablando de LinkedIn, una red social dónde la gente expone sus conocimientos en materias específicas y comunica sus habilidades y formación. Todo esto lo hace la red social del Networking.
En el caso de los cursos nos encontramos en una situación parecida a la de las conferencias. Muchas personas irán interesadas en aprender del mismo tema que tú, ¿quién sabe si pueden surgir lazos de colaboración entre los asistentes?
Siempre es mejor tener en cuenta una serie de recomendaciones para que puedas salir satisfecho de tus interacciones de networking:
En primer lugar, debes hacer un poco de research y saber quiénes serán los asistentes a tal evento. Una vez lo sepas, elige quiénes serán tus contactos de interés, para así no perder el tiempo e ir directo a lo que quieres. Por otro lado, una de las cosas más importantes es informarte lo máximo posible sobre las personas con las que te interesa realizar networking, de esta manera conocerás mejor sus intereses y formación.
Si nadie conoce tus capacidades ¿cómo pueden interesarse en ti? Muestra quién eres y lo que haces, puede sorprenderte la cantidad de puertas que puede abrirte exponiendo tus habilidades.
Es probable que hayas escuchado sobre el término de “Elevator Pitch”, se trata de un pequeño discurso de un minuto (a poder ser menos) en el que hablas sobre ti de tal manera que en poco tiempo, otros se sientan interesados por lo que haces. Como su propio nombre indica, consiste en un pequeño discurso que podrías decir en lo que tarda un ascensor de ir de una planta a otra.
Habrá muchas personas que estén interesadas en realizar networking, por lo que seguramente la persona con la que has intentado estrechar lazos, haya sido impresionada por decenas de personas. Así que, debes asegurarte de que tenga algo físico que haga que se acuerde de ti y pueda contactar contigo con facilidad.
Ya conoces lo que es y la importancia del networking ¿vas a implementarlo en tu estrategia? Desde Pull Comunicación queremos recordarte la importancia de una buena estrategia de comunicación para el éxito de tu negocio ¿Contactas con nosotros?
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