Marketing directo: crea tu campaña publicitaria

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06 de junio, 2020 Marketing

¿Has oído hablar del marketing directo? ¿Lo has incorporado en tu estrategia de publicidad? Este tipo de marketing es muy efectivo y fácil de medir. ¡Vamos a conocerlo a fondo!

 

Tal y como dice su nombre, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa. Los anunciantes crean campañas para interactuar con los consumidores y, así, mantener esta relación todo el tiempo posible, mientras que, por otro lado, las empresas se adaptan a las necesidades del cliente.

En Pull Comunicación, te explicamos qué es el marketing directo online, sus beneficios y los tipos que existen ¡Vamos allá!

¿Necesitas una campaña de marketing directo? Estás en el lugar indicado

 

¿QUÉ ES EL MARKETING DIRECTO?

El direct marketing o marketing directo es una campaña publicitaria que facilita el contacto directo con un target concreto, un público segmentado al que queremos llegar para promocionar nuestro producto o servicio, usando técnicas concretas y destinadas a tal fin, como son el e-mailing, buzoneo, telemarketing…

 

Características del marketing directo

Ahora bien ¿Qué características tiene este marketing directo? ¿Qué vamos a conseguir llevándolo a cabo? Os hablamos un poco más sobre esta técnica.

  • Fidelización. Un término íntimamente asociado al de direct marketing es el de fidelización del cliente. Se trata de conseguir la confianza del cliente, no sólo que pruebe nuestro producto, también que compruebe su calidad y quiera repetir, de forma que automáticamente piense en nosotros sin plantearse acudir a la competencia.
  • Personalizable. Al contactar directamente con nuestro público objetivo vamos a conocer sus gustos y preferencias. Como hemos comentado, la segmentación es muy importante en esta estrategia, ya que se aplica sobre personas que sienten interés por lo que les ofrecemos, haciendo más efectiva la campaña.
  • Evaluable. Podremos medir fácilmente los resultados conociendo si han sido efectivos. Consiguiendo los objetivos fijados, se podrá determinar la rentabilidad de la inversión realizada.
  • Make it easy. Hay que facilitar al público toda su transacción, no sólo haciéndole llegar el producto o servicio, sino proporcionando los medios necesarios que para el cliente pueda obtener lo que busca de forma fácil.
  • Conexión. Se conecta con el cliente mediante una comunicación directa, obteniendo una respuesta también directa e inmediata totalmente medible.

 

Para qué sirve el marketing directo

Como hemos comentado anteriormente el marketing directo sirve para generar esa confianza y fidelidad en nuestros clientes potenciales, esto se consigue ofreciendo una respuesta de calidad que se ajuste perfectamente a sus deseos y necesidades, para ello es necesario:

  • Saber cuáles son esos deseos y necesidades, y generar un producto que se adapte tan bien a estos requerimientos, que se venda solo.
  • Generar una estrategia a corto plazo que nos dé resultados inmediatos.
  • Ocupar un nicho no cubierto, aquellas necesidades de un target concreto que no están siendo satisfechas.
  • Ser campañas con un coste moderado, que no necesiten una gran inversión a largo plazo.

 

Objetivos del marketing directo

Dentro de los objetivos del marketing directo, queremos destacar los siguientes:

  • Aumentar las ventas de nuestro producto o servicio.
  • Satisfacer una necesidad del consumidor no atendida.
  • Darnos a conocer en otros nichos y mercados no explotados.
  • Obtener el mayor beneficio posible de una inversión mínima.

 

TIPOS DE MARKETING DIRECTO

Son muchos los tipos de marketing directo que existen actualmente: database marketing, marketing interactivo, marketing one to one, marketing relacional, sms o whatsapp marketing, email marketing, direct mail o marketing postal, inbound marketing, conversational marketing, publicidad directa…

De todos los tipos de marketing directo que existen, hemos querido destacar los siguientes, por considerarlos los más representativos:

  • Couponing. El envío de cupones descuento para fidelizar a los consumidores habituales o aquellos que no lo son tanto para atraerlos más. Estos cupones pueden llevar ofertas de 2×1, rasca y gana, bonos descuento o puntos acumulados, por ejemplo.
  • Buzoneo (Marketing clásico): El contacto se realiza mediante correo ordinario, seleccionando a un público objetivo y se envía un producto de marketing que puede estar más o menos personalizado.
  • Telemarketing: Se trata de llamadas telefónicas, el fín puede ser variado. La empresa dispone de una lista de contactos a los que acude telefónicamente para saber la opinión sobre un nuevo producto, para dar a conocer una campaña publicitaria, para solicitar colaboraciones o donaciones para fines benéficos o campañas políticas…
  • Emailing: La empresa en este caso para realizar el marketing directo dispone de un listado de las direcciones de correo electrónico de los consumidores, la transmisión del mensaje será igual que el contacto por teléfono, aunque no te asegura que la persona que lo recibe lo lea o lo abra. De todas formas, está estudiado el tanto por ciento de éxito que suele tener esta modalidad de marketing directo.
  • Catálogos de Marketing Directo: Las empresas llegan hasta un sector consumidor de sus productos con el envío de catálogos de venta, como suele hacerse con material de oficina, suministros para empresas, supermercados…
  • Activación BTL publicitarias. Su objetivo es ser recordadas por posibles futuros consumidores, son llamativas y estratégicas, ya que se sitúan en lugares concurridos, donde pueden ser vistas por muchas personas.

 

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Fuente: klickpages.es

 

Ejemplos de marketing directo

  • Couponing. Ives Rocher es un maestro de este tipo de marketing directo, mima a sus clientes con rasca y gana, ofertas del 50% y regalos de fidelización.
  • Buzoneo (Marketing clásico): Los supermercados son un buen ejemplo de este tipo de marketing directo.
  • Telemarketing: Las compañías telefónicas basan su estrategia de marketing en este tipo de acción.
  • Emailing: Últimamente han cobrado fuerza las empresas textiles, como Zara, Massimo Dutti, H&M, Purificación García, Mango… que consiguen el email de los consumidores mediante un descuento al entrar a su tienda online, para después poder llevar a cabo este tipo de estrategia.
  • Catálogos de Marketing directo: Staples suministra catálogos de sus productos a oficinas y lugares de trabajo, consiguiendo un buen resultado por esta estrategia.
  • Activación BTL publicitarias. Son la creme de la creme del marketing directo, los diseñadores de las empresas de marketing se vuelven locos por llevar a cabo este tipo de estrategia ya que implica un despliegue de imaginación y creatividad.

Un ejemplo de Activación BTL publicitarias, es Netflix. Promocionó una de sus series en un centro comercial de Francia, sorprendiendo al público y así, aumentar incrementar la audiencia de la  serie Orange is the new black. ¡Échale un vistazo!

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO

Existen algunas desventajas en el uso del marketing directo, por ejemplo, que una campaña de mailing no sea aceptada por los consumidores, que la inversión se vea incrementada y los beneficios no compensen, que las llamadas telefónicas no permitan presentar el producto u oferta…

Pero hemos de decir, que este tipo de problemas se dan cuando no se realiza una estrategia de calidad o no se ha realizado la campaña de marketing directo correctamente.

En cuanto a las ventajas del marketing directo, podemos mencionar:

  • Gran capacidad de segmentación.
  • Gran capacidad de personalización.
  • Es posible crear rangos de clientes, desde los más fidelizados a los menos.
  • Se puede realizar un seguimiento de beneficios y resultados, con programas de análisis de datos.
  • Revisión de la estrategia y rectificación del procedimiento conforme se van conociendo resultados.
  • Se pueden controlar los canales de distribución.
  • Los estudios de mercado previos a una campaña aseguran el éxito moderado de la misma.

 


Sin duda, acudir a una empresa que tenga experiencia previa en este tipo de campañas de marketing, nos va a ayudar a conseguir los objetivos previstos. En Pull Comunicación, estaremos encantados de llevar a cabo tu campaña de marketing directo.

¡Comencemos a crear tu estrategia de marketing directo!

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