Existen muchas maneras distintas de llegar a nuestros clientes ideales, pero cada una implica unos procesos, los cuáles tenemos que conocer y manejar para saber si nos sirven para alcanzar nuestras metas y objetivos de ventas.
En este artículo hablaremos del inbound marketing y outbound marketing, señalando sus diferencias y mostrando las estrategias más comunes de ambas. ¡Sigue leyendo!
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El outbound marketing consiste en estrategias de captación de usuarios utilizando métodos unidireccionales y directos.
Es decir, siendo esta la esencia del outbound marketing, podemos decir que se trata de acciones que impactan directamente al usuario, casi sin previo aviso, y, además, no tienen posibilidad de aportar feedback, ya que como hemos dicho es un método unidireccional.
Normalmente, el objetivo de esta estrategia es conseguir ventas directamente, aunque esto no siempre es así.
El marketing y la publicidad tradicional suele llevar a cabo acciones pertenecientes al outbound marketing. Una manera fácil de detectar estrategias de outbound es fijándonos en si son métodos intrusivos o no.
Por ejemplo, pertenecen al outbound marketing:
Y muchos más. Todo lo que va directamente al consumidor sin solicitarlo es outbound marketing.
El inbound marketing, al contrario que el outbound marketing, consiste en métodos de captación de usuarios mediante acciones indirectas y bidireccionales.
Es decir, el objetivo principal de los métodos pertenecientes al inbound marketing no es vender, pero sí darnos a conocer, fidelizar al cliente y posicionarnos como expertos en nuestro sector.
Asimismo, estas acciones consisten en estar ahí para cuando el usuario solicite nuestra ayuda o información. Un ejemplo claro es el marketing de contenidos, en primera instancia nuestro blog ya está en la web, pero solo se le presentará al usuario si este lo busca, por lo que no resulta intrusivo.
Además, podemos decir que el inbound marketing cuenta con distintas fases, y en cada fase utilizaremos una estrategia distinta. El primer paso es atraer al usuario, ya sea mediante posts de blog o posicionamiento web. El siguiente paso es convertirlos en clientes utilizando una llamada a la acción, por ejemplo. Y por último cerramos y deleitamos al consumidor, para fidelizarlo y convertirlos en promotores de nuestra marca.
Con la llegada del mundo online, se nos ha abierto un campo para llegar al consumidor de distintas maneras. Muchas de ellas son formas que se pueden definir dentro del inbound marketing, como por ejemplo:
Al final, toda estrategia de marketing que vaya enfocada a estar ahí cuando el consumidor nos busque es inbound marketing.
La principal diferencia entre inbound marketing y outbound marketing es que uno atrae al consumidor de una manera más “amigable”, y otro lo atrae de una forma más “agresiva”. Siendo el inbound marketing el que le pide permiso al consumidor, y el outbound marketing el que interrumpe al usuario.
De todas formas, ambas son importantes y necesarias según los objetivos que se persigan. Además, una no quita a la otra, son totalmente combinables y pueden formar parte de una misma estrategia.
Una vez definidos ambos términos y conociendo la diferencia entre ellos, puedes encaminar con mayor seguridad tus estrategias sabiendo lo que implica cada una. Si prefieres dejarlo en manos de profesionales, puedes contar con Pull Comunicación.
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