Estás son las tendencias en redes sociales para 2023


03 de enero, 2023

Nadie duda hoy en día del cambio permanente y la evolución en que se encuentran las redes sociales. Y es por ello que las tendencias en redes sociales para 2023 indican que esa adaptabilidad de características irá en crecimiento potencial de acuerdo con el atractivo que tengan estos canales para los usuarios.

Es un aspecto a tomar en cuenta para quienes desean construir una estrategia de marketing exitosa y nuevas formas de alcanzar el público objetivo mediante contenidos creativos e impactantes.

Un contenido con autenticidad parece ser una de las claves en las redes para el año que comienza, con énfasis en algunas plataformas.

 

Vídeos cortos y reels

Los vídeos cortos y los reels forman parte trascendente de las tendencias en redes sociales para 2023, como un recurso invaluable para el marketing. Todo gracias a sus contenidos breves y agradables que logran transmitir el mensaje de sus creadores. De hecho, algo en ellos los hace adictivos, porque, además de ahorrar tiempo al usuario, son una vía eficaz para comprender la información.

Por si fuera poco, los vídeos cortos y los reels pueden verse en cualquier momento y circunstancia: al viajar, cocinar, caminar o durante la actividad física, lo que constituye una enorme ventaja para aprovechar por parte de las marcas. Es la razón por la que ganan visitas rápidamente.

En 2023 una de las vías más efectivas para adelantarse sobre la competencia será presentar productos y servicios en vídeos cortos con contenidos concisos y perfectamente optimizados para las plataformas en las que serán subidos. En este contexto, además de Instagram y Facebook, ganarán relevancia plataformas como TikTok y BeReal, aunque, claro, no es conveniente olvidar el Metaverso.

 

La inoculable relevancia de TikTok

Al hablar de las tendencias en redes sociales para el año 2023, el veloz crecimiento de TikTok destaca de modo sorprendente. Porque, sin duda, será mucho más popular en vista de las más de 2 mil millones de veces que ha sido descargada la aplicación.

Mientras estos números continúan en aumento, es fácil observar como los vídeos cortos han prevalecido. Hasta el punto de que posiblemente su popularidad supere a Instagram en el nuevo año. Y si las marcas buscan la oportunidad para conectar con un público joven, el camino más positivo y eficaz será esta red social. Donde el uso estratégico puede alcanzar interesantes objetivos comerciales.

Cuando se trata de contenido viral, TikTok es considerado por cientos de marcas. Para edificar una sólida base que permita alcanzar un público objetivo más amplio y una sólida base de fans compuesta por generaciones más jóvenes. Para una marca, ser popular en esta plataforma significa que sus contenidos serán compartidos y promocionados. Esto se traduce en un incremento del tráfico hacia la página oficial de la empresa.

Con esta red social se alcanzará en 2023 gran identificación con las marcas. En sus mensajes, la generación Z verá a personas con su mismo aspecto, reales y auténticas, con similares inquietudes o experiencias. Todo ello va a generar un interesante movimiento de marketing en 2023.

 

Instagram, Facebook y la publicidad de pago

En 2023 la tendencia es incrementar los presupuestos de las empresas con publicidad pagada en redes sociales como Instagram y Facebook, con mucho énfasis en el vídeo y el contenido gráfico.

En este sentido, Instagram se llevará la mejor parte, pues la audiencia de esta plataforma ha aumentado considerablemente con los años. Es la razón por la cual este nuevo año el contenido de los anuncios está obligado a ser mucho más creativo.

El objetivo será aumentar la visibilidad y la tasa de conversión de empresas y marcas. Mediante la utilización de contenido generado por los usuarios, algo que permitirá resaltar sobre los competidores.

 

Aprovechar el poder de BeReal

Entre las miles de Apps que cada día son lanzadas al mercado, hay una que gracias a un elevado nivel de autenticidad ha llegado al público para generar mucha curiosidad. Se trata de BeReal.

Ya que apuesta por lo simple y por lo genuino, aprovechar el poder de BeReal será una buena estrategia para las marcas en el 2023. Eso sí: aquí los usuarios no se mostrarán tan receptivos a la publicidad “tipo Instagram”, por lo que la creación de contenido exigirá mucha imaginación.

 

Transmisiones en vivo

Transmisión en vivo

En el nuevo año se profundizará la tendencia de conectar con el público a través de las transmisiones en vivo en Instagram, Youtube o Twitch, redes en las cuales las marcas logran comercializarse, promover productos y realizar diversos lanzamientos.

Sacar provecho de una presencia de vídeo en directo será una estrategia exitosa, siempre que se elija la plataforma adecuada. Por ello, está previsto un enorme crecimiento de herramientas como TikTok Live, Instagram Live y Twitch.tv.

En paralelo, se estima que las compras en directo también obtendrán un significativo desarrollo, ya que durante las transmisiones en directo es posible hacer que los consumidores adquieran productos en tiempo real.

 

Entorno interactivo

En el contexto de las redes sociales en 2023, es indispensable generar un entorno interactivo que estimule la participación de los usuarios, más allá del contenido que se produzca. Esto significa que las empresas deberán crear rápidas respuestas a su audiencia, lo que incrementará las impresiones en las redes sociales a través de los algoritmos.

La interacción social será clave, ya que se ha determinado que los usuarios esperan la respuesta de una marca, al menos 24 horas, después de haber establecido contacto.

 

El camino del Metaverso

La promesa de que el Metaverso sería una de las plataformas más utilizadas por gran diversidad de usuarios no se cumplió hasta ahora. Los expertos señalan que falta mucho camino por recorrer para que esta iniciativa se apunte como una plataforma de interacción y un concluyente vínculo con la realidad virtual.

Aunque no deja de ser interesante la propuesta de relacionar directamente el Metaverso con las redes sociales, no termina de ser atrayente para los usuarios, que lo encuentran como un videojuego poco llamativo. Es bastante probable que en 2023, tanto los proveedores de tecnología como las empresas, traten de consolidar una infraestructura que favorezca el uso de esta idea.

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