Cuando en Pull Comunicación hablamos de diseño, hacemos referencia a todo un trabajo visual desarrollado por diseñadores gráficos y publicistas para promocionar un producto o servicio dentro de un mercado específico.
Son muchas las herramientas que como marca podemos utilizar para conectar y llamar la atención de nuestros potenciales clientes o consumidores. Y el diseño gráfico publicitario, es uno de los pilares principales.
El diseño es la clave que nos permite potenciar la efectividad de un mensaje a través del uso correcto de símbolos y signos gráficos, permitiéndonos conectar con el público.
En Pull Comunicación sabemos lo mucho que puedes lograr a través del diseño gráfico publicitario, por eso te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales características.
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Debido al granauge de la publicidad, se ha vuelto una necesidad el poder mostrar ante el mundo mensajes publicitarios, que realmente motivan a obtener un determinado producto; no sólo por sus características, propiedades u otros factores influyentes; también por su espectacular presentación.
Por tanto, podemos afirmar que el diseño publicitario no sólo consiste en la simple creación de una imagen muy agradable visualmente, sino que se enmarca más en lograr que con cada diseño las personas se vean atraídas y, prácticamente obligadas a adquirir ese determinado producto.
El principal objetivo del diseño gráfico publicitario es hacer que los clientes potenciales conozcan un producto o servicio y, hacer que muestren interés por él. Lo que las empresas buscan es una conversión con el cliente potencial y, para conseguirlo, hay que tener muy presentes cuatro puntos en el diseño:
El diseño publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia que, si lo usamos de forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía, deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca.
La clave del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita, por supuesto, el mensaje correcto.
Normalmente, las diferentes modalidades del diseño están relacionadas entre sí, compartiendo características, objetivos, etc. Pero si hablamos del diseño gráfico y el diseño publicitario, nos permitimos el lujo de decir que “el diseño gráfico es una herramienta fundamental para el diseño publicitario”.
Mientras que el diseño gráfico transmite los mensajes de manera llamativa, el diseño publicitario lo toma como objetivo, adaptándolo al producto o servicio que pretende vender.
Pero, fijándonos en la labor de las agencias de publicidad, como Pull Comunicación, son muchos los recursos donde podemos plasmar el diseño gráfico publicitario, tales como vallas, paquetes, catálogos, folletos, logotipos, etc.
Otro aspecto importante es la implantación del diseño gráfico en el mundo digital, ya que se utiliza como herramienta para captar la atención del público objetivo a través de blog, webs, aplicaciones, y por supuesto, redes sociales.
“Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.” Hermann Keyserling, filósofo.
El diseño publicitario tiene un objetivo muy claro: dar a conocer un producto o servicio, aunque no solo se usa para la comunicación externa de una marca o empresa.
Pero ¿qué características tiene este tipo de diseño?:
La publicidad es la clave del éxito de cualquier empresa, independientemente del producto o servicio que pretenda vender. Por eso, distinguimos diferentes tipos de diseño gráfico publicitario, pero que todos, al fin y al cabo, están relacionados entre sí.
El diseño publicitario engloba todos aquellos elementos cuyo objetivo es presentar una empresa, negocio, servicio o producto y despertar la curiosidad e interés del público. En definitiva, todas aquellas habilidades enfocadas a la venta o promoción.
Se ha convertido en una necesidad que tienen las marcas y las empresas para diseñar el concepto de la identidad que les permite tener presencia en el mundo del Internet.
Tan importante es la imagen que tu marca o empresa proyecta en un lugar físico como la que tenga en el canal online. Hoy día tener presencia en Internet a través de una plataforma web es imprescindible. Pero ¿qué es el diseño web?
El diseño web es aquella actividad que consiste en planificar, diseñar, mantener y crear páginas web. Podemos decir que se aleja del término más tradicional de diseño, debido a la gran variedad de aspectos diferenciadores.
Dentro de este tipo de diseño, podemos encontrar desarrollo y programación de código, app interactivas, realidad virtual y aumentada, etc.
El diseño audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales. Lo podemos definir como “la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones audiovisuales de carácter gráfico-sonoro y en movimiento, producidas normalmente por medios tecnológicos, y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados por los medios de comunicación audiovisual”.
En definitiva, y en lo que respecta a la comunicación, su función es la de transmitir una información determinada mediante la difusión de mensajes audiovisuales.
El objetivo principal de un logotipo es que el mercado identifique a una empresa o marca, relacionándolos con sus valores y/o servicios.
Por eso, el diseño de un logotipo consiste en plasmar gráficamente los valores, objetivos y características de una empresa o marca, y que mediante un símbolo, imagen o tipografía quede en la memoria y recuerdo de un cliente potencial, antes que su competencia.
El logotipo está vinculado con el branding que haces con tu empresa o marca, siendo este, la manera en la que estableces la imagen de tu compañía en la mente del consumidor.
El diseño editorial refleja la cultura y la sociedad de la época en la que se produce. Según Martín Venezky, director de arte de Speak Magazine, “el diseño editorial es el marco a través del que una historia dada se lee e interpreta. Consiste tanto en la arquitectura global de la publicación (…) como en el tratamiento específico de la historia (…)»
Revistas, periódicos y, libros, son las estrellas de este tipo de diseño. Catálogos de productos, informes anuales… y demás recursos necesitados por las empresas, también incluyen el diseño editorial.
Cualquier publicación que pretenda comunicar una idea o contar una historia, mediante la organización y, presentación de palabras y elementos gráficos, necesitará del diseño editorial.
Por lo tanto, el diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca. En Pull Comunicación, te ayudamos a crear el tuyo.