Ya es un hecho indiscutible la marcada influencia que las herramientas y aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) tienen en el panorama publicitario, el marketing y la comunicación en general. Estar al tanto de su crecimiento debe ser una prioridad para cualquier empresa, y en Pull Comunicación estamos preparados para ser los guías en ese camino de programas, modelos y Apps.
Estamos viendo que las prácticas de publicidad contextual se fortalecen en un marco donde las estrategias de marketing digital, el surgimiento de nuevas métricas o el avance de la IA generativa son la clave.
Sencillamente, no hay nada que no haya sido impactado en los últimos tiempos por la IA. Aspectos como la automatización o la optimización, así como la personalización, las estrategias, la creación de contenidos e incluso todos los soportes y diversos medios ya experimentan cambios.
Las versiones iniciales de la Inteligencia Artificial ya nos han dado suficientes ejemplos de soluciones en contenidos elaborados automáticamente con aceptables niveles de redacción, diseños gráficos concebidos total o parcialmente o la optimización de las muchas campañas digitales con excelentes resultados, todo sin incrementar los presupuestos.
En Pull Comunicación siempre hemos estado atentos a las innovaciones y avances de la digitalización y, por supuesto, no podíamos permanecer ajenos al enorme poder de transformación que conlleva la IA en el panorama publicitario.
Ya estamos viendo como este recurso admite la veloz creación de anuncios donde son frecuentes las modificaciones de texto, idioma, imágenes y hasta el tono de voz en los audios. De allí la polémica acerca de una posible reducción de la participación humana en este sector.
Más allá de la controversia, ya estamos viendo que tanto la IA como el aprendizaje automático juegan un papel primordial en la predicción de los intereses de los consumidores y sus decisiones de compra.
El gigantesco cúmulo de datos de los que aprenden los algoritmos de la IA generativa ya compone un categórico impacto para la comprensión profunda de patrones, favoritismos y conductas de las audiencias. Esto sin duda ha acelerado el trabajo para ofrecer magníficos resultados en innumerables proyectos publicitarios.
Se trata de soluciones que impulsan conceptos creativos los cuales pueden ser traducidos a nivel visual en apenas minutos, ahorrando mucho tiempo y también buena cantidad de capitales.
Parte de estos profundos cambios los vemos en la advertida desaparición de las cookies de terceros por parte de Google Chrome, que se concretará totalmente durante el tercer trimestre de 2024 y que implica la irrupción de recientes normativas relacionadas directamente con la protección de datos.
En este contexto, Pull Comunicación recomienda a los anunciantes llevar a cabo inversiones en la recopilación de datos propios, así como adentrarse en el poder de la publicidad contextual.
Es el momento de aprovechar todos los beneficios de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para observar el comportamiento del público objetivo y así poder pronosticar una buena cantidad de patrones de navegación.
Si hay algo digno de destacar en los cambios que la Inteligencia Artificial realiza en la planificación operativa de las distintas campañas publicitarias, es la incorporación de la atención como una nueva métrica para evaluar la asimilación del mensaje por parte de los consumidores, aspecto que indudablemente implica un gran impacto en los resultados comerciales.
De este modo, el panorama publicitario está siendo transformado al tener acceso a los más interesantes datos cualitativos y cuantitativos de la impresión causada por un anuncio. Es decir, elementos tan especializados como el tiempo de visualización basado en sistemas de seguimiento ocular, entre otros.
Posteriormente, la información obtenida alimenta un algoritmo de aprendizaje automático mediante el cual es posible pronosticar el tipo de contenidos e imágenes que mayor impacto causarán en la audiencia.
La meta final, donde el asesoramiento de Pull Comunicación es esencial, es optimizar el nivel de inversión con una adecuada compra de espacios en los medios. Todo se lleva a cabo de acuerdo con los resultados obtenidos con IA para incrementar el rendimiento y el efecto de los mensajes de marca.
Son tiempos en que la personalización alcanza un nuevo nivel gracias al procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático, recursos que, además de analizar una enorme cantidad de datos, pueden aprender de esa información para detectar preferencias individuales y estándares subrepticios que habitualmente el análisis humano no es capaz de descubrir.
Y eso no es todo respecto a los avances en personalización que transforman el panorama publicitario, pues la IA puede pronosticar y comprobar tendencias y comportamientosulteriores de los usuarios mediante el análisis predictivo que hace uso de datos demográficos, interacciones precedentes con la marca, historial de navegación o las respuestas de la audiencia a campañas anteriores.
A la par, el equipo experto de Pull Comunicación brinda asesoramiento en cuanto a factores como la segmentación dinámica o las recomendaciones personalizadas, cuyo enfoque se amplía con el uso de herramientas IA. Con este recurso las clasificaciones van más allá de la edad o la ubicación para abarcar preferencias o comportamientos, lo que lleva luego a las más acertadas recomendaciones de productos.
Una prueba decisiva de los cambios que vemos actualmente en la publicidad y el marketing es el uso de chatbots impulsados por la IA, ya que ha optimizado notablemente el servicio al cliente en gran cantidad de empresa e industrias.
El solo hecho de estar disponibles las 24 horas, ya es crucial, pero, por si fuera poco, ahora las interacciones con los usuarios son realmente personalizadas. Aún más: el chatbot aprende en cada una de las interacciones, lo cual va perfeccionando sus respuestas.
Un valor agregado es que ocupaciones invariables como el seguimiento de pedidos, las preguntas frecuentes, citas de servicio o todo tipo de consultas rutinarias, pueden ser realizadas por los chatbots mediante la automatización de tareas. Así un equipo de servicio al cliente dispone del tiempo suficiente para afrontar inconvenientes de mayor exigencia.
Las estrategias apoyadas en recursos de Inteligencia Artificial ya están realizando cambios profundos y concluyentes en el panorama publicitario. Por ello, desde Pull Comunicación te invitamos a contactarnos para el logro de una forma más eficiente y rentable de interacción con la audiencia de tu marca o empresa.