Hay personas que creen que el branding es solamente el diseño del logotipo de una empresa. Nada más lejos de la realidad, el branding es más complejo.
El branding es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para construir una marca. Gracias a él, se da valor a la empresa, diferenciándose del resto y haciendo que sea una referencia dentro de su sector, o incluso, que hablar de su marca personal sea hablar del sector en su conjunto.
Por mostrar un ejemplo sencillo, pedimos una Coca Cola (o Pepsi) y no un refresco de cola ¿verdad?, o cuando hablamos de recipientes para alimentos, los llamamos “Tupperware” como la famosa marca.
Este es el objetivo que se persigue con el branding, posicionar en la mente del público, que se nos asocie a determinadas formas o niveles de vida y que las personas nos piensen cuando busquen un producto en general. ¿Cómo se consigue?, con una buena estrategia de branding.
Crear una marca, reúne varios aspectos, ya que hay que dotar a la imagen con una identidad, mediante diseño gráfico, colores corporativos y acciones para humanizar la marca y acercarla al público.
¿El objetivo? Conectar y que se sientan identificados con un estilo de vida, que se transmite a través de los valores de la marca.
Qué es lo que debes tratar de conseguir con una estrategia de branding de calidad:
La estrategia de branding a seguir dependerá del tipo de empresa, y un resultado idóneo se conseguirá sólo si se conoce bien y se sabe transmitir y potenciar la esencia del negocio.
Basaremos nuestra estrategia en aspectos como:
A este proceso se le denomina Naming o creación del nombre de la marca. Si partimos desde cero, elegir un nombre que se identifique claramente con nuestro producto o servicio, nos ayudará a ser más efectivos.
De nada nos serviría poner un nombre extraño y difícil de recordar que nada tenga que ver con nuestro negocio. Incluir el servicio dentro del nombre de la marca por el que nos van a conocer, o bien utilizar un nombre que se asocie a lo que hacemos, es muy importante.
Por ejemplo, Pull Comunicación, la palabra Pull nos hace referencia al impulso que se genera en las empresas gracias al trabajo de marketing, y Comunicación nos indica que se abarca todo tipo de publicidad y promoción.
No debemos confundir imagen de marca con logotipo. La imagen es mucho más, transmitimos una identidad, nuestra forma de pensar como empresa, cómo nos posicionamos ante el mundo, y en definitiva, quiénes somos. Si con todo ello, conseguimos que nuestro target objetivo se identifique, tendremos la mayoría del trabajo hecho.
Al cliente le preocupa cada día más si somos una empresa que respeta el medio ambiente, que se implica en las injusticias del mundo, que colabora con ONG o apoya la vida sana y el deporte.
Lógicamente, todo esto dependerá del producto o servicio que ofrezcamos, pero humanizar la marca es parte del branding. Un diseño gráfico de calidad, está detrás de una imagen de marca de éxito.
Qué elementos debes tener en cuenta dentro de la imagen de la marca:
Siempre que estés pensando en crear tu marca, debes ponerte en manos de profesionales que sepan guiarte y crear las mejores estrategias para impulsar tu negocio. En Pull Comunicación te ayudamos a conseguir tus objetivos.
¡Comienza a impulsar tu negocio!