Tienes un magnífico producto o servicio, pero no sabes cuál sería la mejor estrategia para llegar a tus clientes potenciales. No te preocupes, en este artículo te enseñaremos en qué consisten las estrategias Push y Pull y en qué se diferencian. Además te aconsejaremos para escoger una u otra. ¿Estás preparado?
⚪ Pull Comunicación diseñamos la estrategia perfecta para ti ⚪
La estrategia de marketing Push o de “impulso” consiste en un conjunto de técnicas que tratan de llegar al consumidor potencial y presentarle los productos y/o servicios que ofrece una marca o compañía. Más específicamente, la estrategia Push trata de convencer o empujar al usuario a realizar la acción de compra de una manera más directa.
Además, se caracteriza más bien por ser intrusiva, ya que es la empresa la que acude al posible cliente a través de espacios y medios que este utilice en su vida diaria. Aunque, por otro lado, es una estrategia considerada de mayor alcance.
Algunos ejemplos de estrategia Push claros y fácilmente reconocibles son:
Realizar una estrategia u otra no es una decisión para tomar a la ligera, hay que valorar bien ciertos factores como, por ejemplo: fase del ciclo de vida del producto, conocimiento de tu producto en el mercado, público objetivo, recursos, etc.
¿Y cuando debo realizar una estrategia Push? Si se dan las siguientes condiciones, es recomendable que lleves a cabo una estrategia de marketing tipo Push:
No tiene por qué ser sota, caballo y rey, estas son unas orientaciones para elegir mejor tu estrategia, pero cada marca es un mundo y hay que pensar bien cuál es nuestro objetivo y las condiciones que se dan en el mercado.
La estrategia de marketing Pull o de “atracción” consiste en acciones orientadas a atraer al cliente, pero, al contrario de la estrategia Push, no trata de insistir en la compra o el uso de los servicios de la empresa.
En concreto, se trata de estar ahí para el cliente, para que cuando nos busque pueda encontrarnos y encuentre solución a la necesidad que buscaba satisfacer. Este tipo de estrategia es útil sobre todo para marcas conocidas y consolidadas en el mercado.
Normalmente, la estrategia Pull suele servirse de técnicas que ayudan a mejorar la imagen de marca y su reputación para fidelizar al cliente y atraer a aquellos que todavía no utilizan sus servicios. Algunos ejemplos de estrategia Pull pueden ser:
Como hemos dicho anteriormente, debemos reflexionar la decisión de llevar a cabo una estrategia Push o Pull. ¿Cuándo es mejor realizar una estrategia Pull?
Si aún no te queda claro que decisión tomar o prefieres la valoración personal de profesionales, déjalo en nuestras manos y diseñaremos la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos.
⚪ Pull Comunicación diseñamos la estrategia perfecta para ti ⚪