El año 2020 supuso un antes y un después en la vida de la mayoría de las personas de casi todo el mundo. Nuestras vidas, nuestro mundo, se pararon. La incertidumbre, el miedo, se apoderaron de nosotros. Pero, también tuvimos la oportunidad de parar, de pensar y, en muchos casos, de redirigir nuestras vidas, las vidas de nuestras empresas.
Muchos autónomos, pequeñas y medianas compañías fue entonces cuando se dieron cuenta del poder y la oportunidad que les ofrecen las redes sociales, y todo lo relacionado con el Marketing Digital.
Pero, ¿cómo pueden utilizar todo el potencial que ofrecen las redes sociales para llegar a su consumidor o público objetivo? ¿Qué estrategia o estrategias deben seguir para diferenciarse de su competencia?
En este post vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas.
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Si hace algunos años era popular la frase “Lo que no sale en televisión, no existe”, hoy día podemos decir que la empresa que no está en redes sociales, no existe. Debido a que tener presencia digital se ha convertido en algo casi imprescindible para aumentar las ventas o mejorar la imagen corporativa de cualquier negocio o empresa, es fundamental diseñar una buena estrategia de marketing digital para así ir un paso por delante, y conseguir diferenciarte de tus competidores directos.
Las redes sociales son como una ventana que permite a las empresas abrirse al exterior y a estar en contacto directo con sus clientes. Por ello, deben de ofrecer contenidos de calidad, y que no solo sean relevantes para incrementar su volumen de negocio, sino que han de publicar contenidos que sean atractivos para sus usuarios o consumidores.
No solo deben publicar contenido relacionado con sus productos, ofertas o descuentos que tengan, sino ofrecer información aunque no sea propia, siempre que se reconozca la autoría de la fuente, y aporte un plus de información a sus clientes. Veámoslo con un ejemplo ? Imaginemos que se trata de una zapatería. En sus redes sociales puede y debe publicar fotografías e información sobre los zapatos que vende, su precio, las ofertas que tiene … Pero no solo esto, le daría un plus añadido, si por ejemplo, invitara a sus clientes a leer una información relevante sobre cuáles son las últimas tendencias en calzado para este otoño-invierno o qué calzado es más apropiado para acudir a un evento.
Si una empresa o negocio ofrece contenido original y de calidad en sus redes sociales, le ayudará a establecer lazos con sus clientes, y que si a estos les resulta útil el contenido publicado, lo puede compartir haciendo de altavoz de la empresa, y por tanto, aumentando la audiencia a la que llega.
También se debe tener en cuenta a la hora de establecer la estrategia de contenidos el perfil del usuario de cada red social, ya que una persona no entra buscando lo mismo en Facebook que en Instagram o en LinkedIn, por ejemplo.
Otro aspecto a tener en cuenta aquí, es que hoy día tiene mucha relevancia lo que publique una empresa en las stories de las diferentes redes sociales. Las historias deben ser breves, atractivas, frescas y algo divertidas para captar la atención del posible cliente.
Hoy día la prisa nos consume, todo lo queremos ya, y esta forma de vida también se traslada a las redes sociales. La capacidad de atención de las personas es reducida, y una buena herramienta para captar su atención y que se fijen en nuestros contenidos es hacerlo a través de la imagen, y en concreto, del uso de un vídeo.
El videomarketing no es otra cosa que añadir vídeos a la estrategia de marketing de contenidos de una empresa. Estos vídeos si van a ser subidos a sus redes sociales deben ser grabados especialmente para este fin.
Estas son las características que debe tener un vídeo que va a ser utilizado en redes sociales:
Hay estudios que indican que más del sesenta por ciento de las personas que ven un vídeo de un producto o empresa tiende a adquirir alguno de los artículos o servicios asociados.
El uso masivo de las redes sociales ha traído consigo una nueva herramienta al marketing, el denominado “Marketing de Influencers”. ¿Qué son los Influencers? Los influencers son personas que tienen miles, millones de seguidores en sus perfiles sociales, sobre todo, en Facebook e Instagram. Cualquier cosa (ropa, perfume, joyas, calzado …) que estas personas lleven, rápidamente se convierten en objetos muy deseados por su público, y aumentan sus ventas.
Entonces, ¿qué es el “Marketing de Influencers”? El “Marketing de Influencers” es una innovadora estrategia de marketing que consiste en establecer una colaboración con una de estas personas influyentes para que comuniquen a través de sus perfiles sociales las “bondades” de tu producto o servicio con el objetivo de incrementar tus ventas o las posibilidades de llegar a un mayor número de personas. Este tipo de campaña puede ser más eficiente que otro tipo de publicidad, además de que suele ser menos invasiva que un anuncio convencional, y por tanto, los usuarios suelen estar más receptivos a escuchar el mensaje.
Estos son algunos de los aspectos o claves que debes tener en cuenta para diferenciarte de tus competidores en redes sociales. Esperamos que te sean de tu utilidad.
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