¿Qué es un Community Manager? Conoce en que te puede ayudar

Actualidad/Marketing

09 de diciembre, 2020 Actualidad/Marketing

Hoy en día existe un nicho importante de personas que pasan gran parte de sus jornadas conectados a redes sociales en búsqueda de contenido. De hecho, los algoritmos de las redes sociales más importantes están diseñados para enganchar a las personas.

Para que eso sea posible es necesario que los creadores de contenido logren producir una masa importante de publicaciones. Los usuarios tendrán acceso a ellas a través de ordenadores, dispositivos móviles e inclusos televisores de última generación.

Todo lo descrito ha dado forma a lo que hoy se conoce como la era de la información.

En consecuencia, la cantidad de publicaciones generadas es abismal lo que dificulta la posibilidad de posicionarse en las redes sociales. Eso da lugar a ciertas interrogantes: ¿Cómo puedes adecuar tu contenido publicitario? ¿Quién te puede ayudar a lograrlo?

Y la respuesta a ambas preguntas es la misma: acude a un Community Manager.

En este punto es pertinente explicar qué: Community Manager se trata de un experto en el arte de crear una comunidad fiel alrededor de tu marca. Este tendrá la capacidad de exponer a tu negocio al público logrando la fidelización de los clientes.

No hay que olvidar que esta es una profesión nueva que apenas surgió junto a la era de la información. El Community Manager puede combinar estrategias de marketing digital y tradicional para adecuar su metodología.

El Community Manager también crea contenido dirigido a las redes sociales. Por tanto, debe adaptarse a cada uno de los formatos. Desde Facebook e Instagram, hasta las más tradicionales como Twitter. Un ejemplo es, YouTube y TikTok requieren de recursos audiovisuales más complejos, mientras que WhatsApp y Telegram son un poco más básicas.

El contenido tiene que ser propagandista e informativo. Pero no solo se trata de subir contenido también debe revolucionar tu marca.

Una estrategia de marketing es fundamental para tu empresa

 

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

A menudo surgen malentendidos entre las empresas y su Community Manager porque no tienen claras cuáles son sus funciones. Muchos piensan que solo se trata de subir fotos, realizar algunas publicaciones y responder comentarios.

Lo anterior es solo una ínfima parte de las tareas y funciones a realizar por los encargados de promover una marca. Entonces, ¿Qué hace el Community Manager?  Es aquel que interviene y maneja las redes sociales a través de estrategias, tales que, lo conviertan en la voz y la energía positiva de tu marca.

El Community Manager tiene entre sus funciones:

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  • Gestionar contenido: Un buen Community Manager debe hacer gala de su creatividad para que las publicaciones atraigan la atención de los usuarios. A fin de cuenta, es por ellos que está profesión existe. El contenido desarrollado debe ser original.
  • Comunicar lo que marca desea: De manera profesional y ética haciendo uso de un plan de acción basado en estrategias de marketing. Esto se logra atendiendo tanto las inquietudes del cliente como de la empresa.
  • Monitorizar a los usuarios: Implica llevar métricas sobre la cantidad de seguidores en una determinada red social o, cuál es su percepción ante la marca. Debe medir el alcance de las publicaciones y determinar la cantidad de comentarios negativos y positivos. Debe prestar atención a los likes y menciones. Esta información será de utilidad para renovar mes a mes la estrategia y lograr que los suscriptores se conviertan en compradores.
  • Comunicarse con la comunidad: Las cuentas formales quedaron atrás… Ahora se trata de humanizar la marca para hacerla cercana a los seguidores. Dirígete a ellos con un lenguaje ameno pero respetuoso. ¡Demuéstrales que tienen un amigo preocupado por sus inquietudes! Establece retroalimentaciones para que se sientan valorados y así valoren tu marca.

 

¿Qué no hace un Community Manager?

Es importante comprender que es lo que no hace el Community Manager, a fin de disipar dudas al momento de entablar colaboraciones. A continuación, te lo explicamos:

  • No crea páginas web: Este trabajo deberá ser encargado a desarrolladores profesionales.
  • No hace publicidad para televisión o radio: Solo se enfoca en el mundo digital ¡Desde páginas web hasta redes sociales y servicios de mensajería!
  • No realiza investigación de mercado: Aunque puede aportar información valiosa, el responsable de esto es el encargado de marketing empresarial.
  • No debe manejar posibles crisis de popularidad de la marca: El Community Manager debe ser tan solo parte integrante del equipo que solucione tales escenarios, pero no debe cargar con todo el peso.
  • No debe ser el encargado de segmentar el mercado: El área de marketing define el tipo de usuarios al que se desea llegar. Mientras que, el Community Manager, una vez que recibe la información crea una comunidad acorde a ese sector.
  • No está obligado a diseñar artes para redes sociales: Aunque sí debe trabajar y compartir ideas con un diseñador gráfico.

 

Pero además de aquellas funciones que exceden las atribuciones del Community Manager también existen otras consideraciones… Te presentamos algunos errores a evitar:

  • Abandonar a los clientes durante el proceso de atención: Ellos requieren una respuesta asertiva y el Community Manager es el encargado.
  • No mentir nunca a los clientes: En caso de desconocer alguna información debe informar sobre la prolongación del tiempo de espera mientras hace las consultas correspondientes. Pero bajo ninguna circunstancia, debe brindar información falsa o no demostrada. Eso puede poner en tela de juicio la credibilidad de la marca.
  • Programar publicaciones con una frecuencia excesiva o muy distante entre sí: Debe encontrar el punto exacto. De lo contrario puede saturar a los usuarios o en su defecto aburrirlos.

 

Beneficios que aporta un Community Manager

Un Community Manager sólo puede representar aspectos positivos para tu empresa: aborda todas las inquietudes y requerimientos de tus potenciales clientes. Además, te ayuda a que tu negocio sea conocido en nichos de mercado inexplorados.

Una marca que requiera de publicidad en el mundo de las redes sociales disfrutará de los beneficios del Community Manager de manera notoria.

  • Mejora la visibilidad de tu marca: La proyecta y ubica en los espacios idóneos. Puede apuntar a la localidad donde está la sede de tu negocio o a una perspectiva globalizada. También es capaz de centrar la programación a cierto tipo de clientes específicos ¡Aumentarás la visibilidad, entre quienes en realidad podrían convertirse en compradores!
  • Un buen Community Manager también mejorará la atención al cliente: Se encargará de interactuar de forma constante con tu audiencia a través de respuestas precisas y rápidas.
  • Optimiza la reputación de tu marca: Un negocio con presencia digital suele gozar de mayor prestigio. En este punto, es muy probable que el cliente haga comentarios positivos terceros llegando incluso a recomendarla con entusiasmo. ¡Publicidad boca a boca!
  • Aumenta el tráfico y las interacciones en redes: Como una bola de nieve que mientras más impulso toma más crece. En este caso, a mayor número de interacciones más crece la marca. Pero lo más importante es que los consumidores desarrollarán sentido de pertenencia y fidelidad hacia tu marca.

 

Elementos esenciales para un buen Community Manager

El administrador de comunidades virtuales debe contar con ciertos elementos que lo ayudaran en la gestión del contenido y comunicación con los usuarios. Podemos mencionar los siguientes:

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  • Equipos o herramientas que faciliten su labor: Ordenadores de mesa para mayor comodidad o portátiles en caso de que sea necesario trasladarse. También será positivo tener una buena conexión a Internet y un Smartphone con todas las prestaciones necesarias.
  • Organizar un calendario de redes sociales y marketing: Para así definir las fechas especiales y establecer el orden de aparición del contenido. Es importante que lleve un control estricto de la programación de publicaciones.
  • Utilizar herramientas web que lo asisten durante la gestión de redes sociales. Algunos buenos ejemplos pueden ser Hootsuite o SocialBakers. ¡Échales un vistazo!
  • Otras herramientas importantes para el uso del Community Manager son los servicios de monitoreo de redes sociales. Algunas de ellas son: Crimson Hexagon, BuzzBundle y las alertas de Google.
  • De igual manera se puede hacer uso de herramientas editoras de imágenes sino se cuenta con el apoyo de un diseñador gráfico. Canva es una herramienta intuitiva y ágil para aquel que tiene conocimientos básicos de diseño. Otras pueden ser Piktochart o Easelly.

 

Objetivos de empresa de un Community Manager

El objetivo central del Community Manager es gestionar el contenido ideal para la audiencia de una marca. Por tanto, la meta que busca una empresa al contratar a uno de estos profesionales es aprovecharse de ello para posicionarse. Otros beneficios son:

  • Feedback real entre la marca y los clientes.
  • Mejorar la reputación de la marca.
  • Recibir y solventar los reclamos de los clientes.

Por esas y muchas otras razones sin duda alguna son profesionales que aportan un valor palpable a todo tipo de empresa.


 

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Ahora cuéntanos… ¿Considerarías la contratación de un Community Manager para tu negocio?

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