6 campañas navideñas de las que aprender

Comunicación

19 de diciembre, 2020 Comunicación

Todas las épocas del año son buenas para desarrollar una estrategia de marketing siempre que ésta tenga una planificación previa que la oriente hacia el éxito. Sin embargo, para muchos especialistas si existe una época donde la tasa de rentabilidad crece de manera exponencial. ¡Es la Navidad!

Y es que. ¿Quién no se ha sentido contagiado por el espíritu navideño o aprovechado los ahorros de final del año para adquirir productos o servicios?

Además, desde una perspectiva psicológica, se ha demostrado que durante el mes de diciembre las personas tienen una mayor disposición a atravesar un embudo de conversión de principio a fin. ¡La Navidad invita a acudir al mercado!

Entonces si como encargado del área de marketing de una empresa te decimos que la navidad reúne todas las características ideales para cumplir los objetivos comerciales de tu negocio. ¿Qué otras razones necesitarías para lanzar al mercado campañas navideñas?

Ya sabes la respuesta y que es muy obvia. ¡No es necesario pensarlo dos veces! Es por este motivo, que por medio del presente artículo, te contamos todo lo necesario para desarrollar campañas navideñas y no morir en el intento.

Así que reúne papel y lápiz para que tomes nota de todo lo que te tienes que contar. ¡Vamos a ello!

Creamos piezas audiovisuales enfocadas en atraer a tus clientes y fidelizarlos

 

Objetivos de una estrategia de marketing en Navidad

Desde una perspectiva un poco simplista, las campañas navideñas tienen tres propósitos fundamentales: El primero de ellos es vender, por su parte el segundo es vender y el último de ellos… Pues sí: ¡Seguir vendiendo!

Por este motivo, se pone la lupa en los objetivos de las campañas navideñas donde puedes resaltar los siguientes objetivos:

  • Evocar sensaciones: Esta es una época en la que muchos tienen los sentimientos a flor de piel… Desde felicidad hasta nostalgia e incertidumbre. ¡Las campañas navideñas exitosas serán capaces de potenciar tales emociones!
  • Ser específicos: Esto se refiere a la vigencia de las campañas navideñas puesto que éstas deben ser eso. ¡Navideñas! Así que olvídate de estrategias genéricas o prorrogables a otras épocas del año. Una buena campaña navideña será capaz de quedar en la memoria de todos así que no te desenfoques.
  • Lograr fidelizaciones: Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Cuando las campañas navideñas están planificadas al detalle lo más probable es que impacten en la mente y en el corazón del público objetivo. Si logras despertar sentimientos a la audiencia justa, no existirán dudas de que esas personas se identificarán contigo. ¿Sabes lo que significa eso? ¡Clientes recurrentes!
  • Generar Leads: Porque no todas las conversiones son ventas. Otro objetivo que puedes poner en tu lista es el de alcanzar una mayor cantidad de leads. De esa manera aumentarás tu repertorio de clientes potenciales. Te estarás aprovechando de la receptividad característica de las personas cuando llega navidad para así entablar relaciones que duren por muchos años.

 

Publicidad ideal para contar historias

Si intentas recordar las mejores campañas navideñas que alguna vez has visto, podrás notar que en gran medida se basan en el storytelling, es decir, en contar grandes historias.

Y esto se debe a que, como parte de la cultura de la navidad, muchos se sienten atraídos por aquellos anuncios publicitarios con un mensaje detrás de él. Quizás una reflexión que evoque sentimientos como los que se mencionan con anterioridad.

Eso solo es posible cuando comienzas a contar historias.

La navidad es una época un poco cursi en ese sentido. Se dejan a un lado aquellas campañas de marketing invasivas e innovadoras, para dar paso a una estrategia un poco más edulcorada. ¡Tan solo debes trasladar lo que quieres decir al formato de una buena historia!

Existen muchos ejemplos de marcas reconocidas que se han valido de este formato para obtener grandes rentabilidades. Sin embargo, de eso te hablaremos un poco más adelante…

 

Medios por dónde es más efectiva la publicidad de navidad

Este es un punto un poco difícil de abordar, porque para nadie es un secreto que las plataformas digitales han cobrado una gran importancia. Sin embargo, al mismo tiempo los medios tradicionales como la televisión también suelen acaparar la atención de toda la familia que se reúne alrededor de ella en Navidad.

Es por eso que, no se puede valorar de forma tajante cuáles son los medios más o menos efectivos para llevar tus campañas navideñas. ¡Eso dependerá de la calidad y la planificación con que ésta sea desarrollada!

Pero una clave a tener en cuenta es intentar alcanzar cierto grado de viralidad. Para eso plataformas como YouTube o Facebook son en especial muy sugerentes. ¡Pero no te limites y atrévete a explorar!

Explora como lo han hecho muchas marcas de primer nivel alcanzando los mejores resultados posibles. A continuación, te presentamos algunas de las mejores campañas navideñas desarrolladas por algunas empresas de renombre:

1. Coca Cola

Sin duda alguna, Coca Cola es uno de los pesos pesados cuando de campañas publicitarias de Navidad se trata.

Cuando se piensa en Navidad y en Coca Cola de forma automática vienen a la mente los recuerdos de esos comerciales de gran producción… Con escenificaciones en el polo norte con un gran Papá Noel y una bonita historia detrás.

Para ello suelen valerse de anuncios en formato de videos que son emitidos tanto en las principales empresas de televisión como en plataformas digitales… Como es el caso de los anuncios en YouTube y Facebook.

 

 

2. Anuncio de lotería de navidad 2020

Una de las tradiciones históricas de las navidades españolas, es el sorteo extraordinario de la lotería de navidad. Año tras año, todas las personas alrededor de España se sientan con ilusión frente a su televisor con la expectativa de ganar ese afamado sorteo.

Pero más allá de eso, es de destacar los anuncios que son emitidos para promocionar este evento. ¡Casi siempre basados en la estrategia del storytelling!

Suelen ser clips de videos cargados de emociones e ilusión… Son publicados tanto en Internet como en las empresas de cable más importantes del país.

 

3. Apple

Las campañas navideñas de Apple también se han transformado en una tradición que cobra mayor fuerza año tras año.

Los directivos de marketing, de esta afamada empresa de tecnología, hacen gala de toda su perspicacia para soltar anuncios cargados de emoción. En el 2019, se trató de un spot que al contrario de las prácticas comunes ¡aprovechaba sentimientos negativos como la soledad y la tristeza!

Se trataba de una familia que se reencontraba en la cena navideña ante la novedad de que la abuela materna había fallecido. Es a partir de ese punto que las protagonistas de la historia intentan animar al desconsolado abuelo a través de una tarjeta animada por medio de uno de los productos de esa empresa.

¡Toda una cátedra de cómo diseñar campañas navideñas!

 

4. Ikea

Por su parte Ikea, durante los últimos años ha optado por una tendencia multiplataforma. En primer lugar, se basa en los anuncios de televisión pero, a su vez, incorpora hashtags para posicionar al mismo tiempo su mensaje en las redes sociales.

Lo paradójico del caso es que, en el año 2019, su estrategia navideña se basó en invitar a las personas a dejar a un lado los dispositivos inteligentes para compartir cara a cara con toda la familia… Un mensaje que buscaba restar apoyo a las nuevas tecnologías que se popularizó a través de ellas.

https://youtu.be/bbMNeYYeVls

 

5. Microsoft Holiday

También hay quienes dan mayor protagonismo a sus productos dentro de sus spots navideños como es el caso de Microsoft Holiday.

En 2019 su anuncio consistió en un storytelling que contaba la historia de una niña que se quería comunicar con los típicos renos de navidad a través del servicio de traducción en nube de Microsoft.

¡El resultado fue una dinámica surreal que llegó al corazón de todos!

https://youtu.be/E9eiJap1_7Y

 

6. McDonald’s

Cada publicidad de navidad de esta reconocida cadena de comida rápida también se ha caracterizado por llegar al corazón de toda la familia. ¡Año tras año!

De por sí McDonald’s es un sitio que evoca gran ilusión entre los más pequeños de la casa y durante la navidad mucho más. Ellos han sabido explotar esa situación a través de campañas navideñas que invaden los medios convencionales y digitales en todos los rincones del planeta.

 

Ideas para crear una campaña de publicidad navideña

  • Utiliza recursos audiovisuales de primera calidad. Esto incluye desde las mejores canciones hasta imágenes de gran resolución.
  • Busca impactar aunque no de una forma pretenciosa. Está bien que seas ambicioso y tengas una meta clara pero deja que ocurra de manera natural.
  • Saca a relucir tus beneficios como negocio. Con esto se quiere decir que no puedes dejar en un segundo plano tu marca. Recuerda que ese es el motivo por el cual lanzas al mercado tus campañas navideñas.

 


¡Y hasta aquí todas las ideas de campañas navideñas que tenemos para ti!

¿Te pareció interesante este contenido? Esperamos que comiences a aplicar lo aprendido y lo compartas con tus amigos para que ellos también puedan hacerlo.

Además puedes revisar todo nuestro contenido donde encontrarás mucha más información sobre otras técnicas que puedes incorporar dentro de tus campañas navideñas.

Pull Comunicación: Profesionales de la publicidad a tu disposición  ⚪

 

Valora este post
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Pull Comunicación: Community Manager en Córdoba

Reputación online. ¿Cómo puedes mejorarla?

Tipos de publicidad en las campañas de Navidad

Deja un comentario