A lo largo de la historia de la televisión se han emitido una cantidad masiva de spots publicitarios. Algunos con más éxito que el resto, aunque son pocos los spots televisivos que logran ingresar al olimpo de la historia.
¿Cómo lo hacen? No existen fórmulas mágicas… Sin embargo, algunos ingredientes a tener en cuenta son la creatividad y un mensaje significativo. Tampoco puedes olvidar que el spot televisivo debe ser fiel a la identidad de la marca o, de lo contrario, se notará antinatural.
Más allá de eso, algunas agencias se las ingenian contratando personajes de gran renombre o exponiendo su spot televisivo en transmisiones famosas. ¡Cada quien hace su camino con las herramientas que tiene a su alcance!
Por eso, en este artículo, hablaremos sobre esos spots televisivos que marcaron un antes y un después. ¿Por qué lo hicieron? ¡Comenzamos!
⚪ Damos visibilidad a tu marca o empresa, haciendo que mejoren tus resultados ⚪
No es necesario ser un apasionado del mundo del baloncesto para saber quién es Michael “Mike” Jordan y su influencia en la cultura americana. ¡Es una leyenda! Todo eso llegó al punto en que, tanto niños como adultos, querían ser como él.
Por eso, los ejecutivos de la marca de bebidas energéticas Nike arrojaron un spot televisivo con un tagline tan corto como oportuno: “Be Like Mike”. ¿El resultado? Un éxito en ventas.
Ese es un ejemplo claro de cómo potenciar una marca aprovechándose de la popularidad de las figuras públicas del momento.
En el año 1999 la marca de cervezas Budweiser publicó un spot televisivo que transformó hasta la forma de saludar.
Mostraba a un grupo de jóvenes hablando al teléfono que se saludaban de una forma peculiar por medio de un pegajoso “Whassuuuuup?”. Se trataba de una adaptación de “Whats Up?” que en castellano se traduciría como “¿Qué hay de nuevo?”.
Este saludo fue parodiado un año después en la película “Scary Movie”, así como, en series de gran renombre como Amigos o Los Simpson. ¡Eso sí que es transformar la cultura pop!
Esta fue una campaña publicitaria muy aplaudida por todos, porque invitaba a las personas a donar regalos para los más necesitados en época navideña. El tagline de este spot televisivo fue “Regala lo mejor de ti”. ¡Muy acertado!
El gran sello característico de Pepsi, además de la calidad de su producto, es la calidad, así como, la creatividad de sus comerciales.
Y para muestra un botón… En el año 1983 contrataron nada más y nada menos que a Michael Jackson para una campaña llamada “New Generation”. ¿El resultado? Tanto las ventas como su cuota de mercado subieron a niveles estratosféricos.
Apple, desde sus inicios, siempre se ha caracterizado por ser una marca revolucionaria. Eso se pudo apreciar en su spot televisivo del año 1984 cuando unieron lo mejor de dos mundos para hacerse notar: Deportes y cine.
Necesitaban hacer que el lanzamiento de su Macintosh no pasará desapercibido. Así que fueron por lo grandes: El evento deportivo más importante del mundo. ¡La Super Bowl! Pero lo mejor de todo fue el spot… Se inspiraron en la ambientación totalitaria de la película 1984 para decir que gracias a la Macintosh “1984 no sería como 1984”. ¡Una genialidad!
La NES o Nintendo Entertainment System fue una consola de videojuegos bastante revolucionaria para su época, que logró una gran receptividad en el continente asiático.
Sin embargo, era momento de romper una barrera. ¡Incursionar en el mercado americano! Para eso, diseñaron un spot televisivo bastante concreto en el cual deslumbraron con todas las novedades que traía consigo.
Desde un pequeño robot, hasta la famosa pistola Zapper. ¡Todos la amaron! Y este spot abrió el camino para que otras consolas llegarán a Estados Unidos.
Para nadie es un secreto que el sentimentalismo es un gran truco cuando se quiere publicitar un producto. Eso fue lo que logró Google con Android a través de la campaña “piedra, papel o tijeras”.
Con este spot televisivo, transmitieron un mensaje muy importante para la sociedad actual: Las diferencias nos hacen más fuertes.
Si hablamos de Michael Jordan, no podemos pasar por alto el famoso spot televisivo de la mano de Nike en 1985. ¡Air Jordan!
Este spot publicitario no solo cumplió su objetivo de promocionar la nueva línea de calzados deportivos basados en Jordan, si no que, también, generó una cultura entera que aún se mantiene vigente.
Incluso sirvió como referencia para apodar al que para muchos es el mejor deportista de toda la historia: Michel “Air” Jordan.
Ya Nike había demostrado manejarse bien en esto de los spots publicitarios. Y por si fuera poco, en 2006 en plena Copa Mundial de la FIFA, dieron un nuevo golpe sobre la mesa: «Joga Bonito«.
Se trataba de una serie de anuncios en los cuales resaltan los valores del fútbol: Diversión y espectáculo. Además, mostraban a los mejores futbolistas brasileños de la época… Sin duda alguna, un spot que se quedó en el corazón de millones de fanáticos.
Pocos spots televisivos lograron transmitir emociones del mismo modo que lo hizo BMW con “¿Te gusta conducir?”. Tres palabras que, en conjunto con la imagen de una mano sintiendo la brisa fuera del coche, evocaban a la libertad.
Con toda seguridad nadie se olvidará de esta exitosa campaña a pesar de que en 2015 fue renovada por “Cuando conduzcas, conduce”.
Y estos son varios de los comerciales más famosos de la historia. ¿Te pareció interesante este contenido? ¡Esperamos que sí! Compártelo con tus amigos y déjanos tu aporte en la caja de comentarios.
¿Qué otros spots famosos conoces? ¡Recordemos juntos! Y por último, recuerda visitar todo el contenido que tenemos en nuestra página web para ti.
⚪ Creamos estrategias de comunicación orientadas a tu público objetivo ⚪